Futuro Sostenible

Estamos por entrar en 2018 y cerca del fin de una década que hasta el momento ha estado marcada por las crisis económicas, sociales, políticas y medioambientales. La situación actual de inestabilidad, tensión e incertidumbre genera un momento de reflexión sobre lo que está ocurriendo, lo que posibilita que surjan cambios de cara al futuro.

En este sentido, podemos encontrar ciertas tendencias en el comportamiento humano que se están dando a nivel global. Estas tendencias, resultado de la investigación de analistas y expertos, remiten a fenómenos sociales de gran escala que presentan una serie de características comunes. Así se pueden establecer qué cambios y pautas se darán en los hábitos de conducta y consumo; y cuáles se desarrollarán con más fuerza. Podemos mencionar numerosas tendencias que están surgiendo y están relacionadas con el desarrollo sostenible! Yupi!

Globalización frente a lo local

La sociedad reconoce que la globalización es parte de su cotidianidad e influye en su vida y hábitos de consumo. Ésta idea es motivada por el crecimiento de la población y las ciudades, además de la masificación homogénea del estilo de vida. Así, se observa un interés por lo local y tradicional en el comportamiento de los consumidores.

Minimalismo existencial

Como reacción al materialismo, los excesos de la sociedad de consumo y la complicación artificial de la sociedad, está emergiendo esta tendencia que cuestiona nuestro estilo de vida y descarta todo lo innecesario para centrar la atención en lo que es importante para ser feliz y alcanzar la realización personal.

luke-brugger-30428

Deseo de libertad

La libertad será la aspiración de la mayoría de los ciudadanos, la cual se manifestará en el poder y  control de la toma de decisiones, en el disfrute del tiempo y en el aumento de la necesidad de privacidad en el espacio personal.

Búsqueda de la felicidad

Éste tipo de comportamiento se da en todas las personas, pero lo que hoy en día lo hace un concepto diferente es que cada vez más la felicidad se relaciona directamente con la noción de bienestar. En este sentido se revaloriza lo cotidiano, las relaciones genuinas y una conexión con el medio.

cristian-newman-58508

Puro y Natural

Detrás de ésta necesidad de pureza hay un sentimiento general en contra de lo artificial, lo que lleva a la población a una nueva visión sobre la vida. Veremos a más personas mostrando una faceta más real, natural y propia de lo que son, de cómo piensan y cómo viven.

Clean Brands

En el mundo empresarial se están generando nuevos emprendimientos que tienen en cuenta el desarrollo económico, social y ecológico. Éste movimiento liderado por negocios sostenibles aumenta cada año, lo que es sumamente positivo a la hora de sensibilizar al consumidor.

vladimir-kudinov-58271

Transparencia

El consumidor desea información relevante, real y directa. La gente cada vez quiere saber más qué consume para involucrarse con marcas y productos que respondan a sus necesidades y tengan en cuenta la sostenibilidad. A su vez, los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar un precio mayor por un producto si éste ha sido obtenido bajo responsabilidades sociales y medioambientales.

Cultura Slow

Se ve una necesidad de vivir una vida menos acelerada y con más tiempo de ocio. Ésta idea conecta con el movimiento slow, que modifica las pautas de consumo radicalmente al cambiar los tiempos y las prioridades. Podemos ver ésta tendencia en comida, transporte, y, por supuesto, en moda.

Nos encantan todas las tendencias ya que nos permiten reconectar con nosotros, los demás y el medio de otra manera, disfrutando de las cosas sencillas y del placer de la vida. Lo sostenible llegó para quedarse! ¿Con cuál tendencia te quedas tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s